Si tiene dificultad para pararse sobre una pierna, podría ser una señal de algo más serio que exagerar en la fiesta de bebidas de verano de la oficina. Las personas de mediana edad y mayores que no pueden mantener el equilibrio sobre una pierna durante 10 segundos tienen casi el doble de probabilidades de morir en 10 años que las que sí pueden, sugiere una investigación.

Lo bien que una persona puede equilibrarse puede ofrecer una idea de su salud. Investigaciones anteriores, por ejemplo, indican que la incapacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna está relacionada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. También se ha descubierto que las personas con problemas de equilibrio se desempeñan peor en las pruebas de deterioro mental, lo que sugiere un vínculo con la demencia.

Ahora, un grupo internacional de expertos del Reino Unido, EE. UU., Australia, Finlandia y Brasil ha completado un estudio de 12 años, el primero de su tipo, que examina la relación entre el equilibrio y la mortalidad. Aunque la investigación fue observacional y no puede establecer la causa, sus hallazgos fueron sorprendentes.

La incapacidad de pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mediana edad o en la vejez está relacionada con una casi duplicación del riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años. Los resultados fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine.

Los hallazgos son tan contundentes que los investigadores, dirigidos por el Dr. Claudio Gil Araujo de la clínica de medicina del ejercicio Clinimex en Río de Janeiro, sugieren que se debe incluir una prueba de equilibrio en los controles de salud de rutina para las personas mayores.

A diferencia de la aptitud aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad, el equilibrio tiende a conservarse bien hasta la sexta década de la vida, cuando comienza a decaer con relativa rapidez. Sin embargo, la evaluación del equilibrio generalmente no se incluye en los controles de salud de las personas de mediana edad y mayores, posiblemente porque no existe una prueba estandarizada para ello. Hasta ahora había pocos datos concretos que vincularan el equilibrio con resultados clínicos distintos de las caídas.

Un total de 1.702 personas de entre 51 y 75 años y con marcha estable fueron seguidas entre 2008 y 2020 para el estudio. Al principio, se pidió a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional. Para estandarizar la prueba, se pidió a los participantes que colocaran la parte delantera de su pie libre en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente. Se permitieron hasta tres intentos con cualquier pie.

Uno de cada cinco (21%) no pasó la prueba. Durante la próxima década, 123 murieron por diversas causas. Después de tener en cuenta la edad, el sexo y las condiciones subyacentes, la incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos se asoció con un riesgo elevado de muerte por cualquier causa del 84 %.