Luego de que se la confirme el primer caso positivo de la viruela del mono en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes sobre “la aparición de un nuevo caso sospechoso” en el país. Se trata de un hombre español que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, las autoridades oficiales aseguraron que el paciente español arribó al país el 25 de mayo, inició con síntomas el 26 y que “no tiene ningún nexo” con el primer caso, que había sido confirmado el 16 de mayo pasado.

Además, los especialistas precisaron que “presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada” y que “se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”. Las muestras para el diagnóstico etiológico se están analizando en el Instituto Malbrán.

Además, las fuentes oficiales informaron que “sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.

La viruela de mono es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década y, hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento para el virus.