Un 83%  de la gente rechaza los distintos proyectos (varios de ellos oficialistas) de voto a los 16 años.

"La mayor desaprobación es entre las mujeres y en la franja que va de los 45 a 60 años. Apenas un 14% se mostró a favor", señaló por Continental el consultor Carlos Fara. También en Magdalena Tempranísimo, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff mostró coincidencias con el proyecto oficial.

El Gobierno ya tiene decidida la avanzada legislativa para habilitar el voto de los jóvenes de 16 y 17 años. Si bien la propuesta dividió las aguas en la oposición, la opinión pública parece no tener tantas dudas: un contundente 83% está en desacuerdo con el proyecto del senador Aníbal Fernández. Apenas un 14% se muestra a favor y un 7% no brinda opinión.

El rechazo a la nueva apuesta del Gobierno surge del último relevamiento de Carlos Fara & Asociados, sobre una base de 442 casos, todos mayores de 18 años, consultados en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En términos generales, la negativa a la propuesta oficial no distingue sexo ni edad. Sin embargo, las mujeres muestran mayor desacuerdo, con un 86% frente a un 79% masculino. El apoyo promedio de 14% se reduce 2 puntos en el apartado femenino y crece hasta un 18% por el lado de los hombres. Más allá de esas pequeñas diferencias, el respaldo es mínimo en ambos casos.

Con guarismos muy similares entre las distintas franjas etarias, el segmento que va de los 45 a los 59 años es el que expresa un mayor grado de rechazo hacia el proyecto que se comenzaría a tratar esta semana en el Senado (ver página 9).

Los encuestados de 18 a 29 años tampoco aceptaron la idea, dado que el 83% se mostró en contra. El “sí” gana adeptos entre los mayores de 60 años, llegando a los 17 puntos.
La clase media es la que más se opone al voto optativo juvenil: el 86% expresó desacuerdo. La brecha se reduce entre los consultados identificados como nivel socioeconómico alto (82% en desacuerdo) y aún más entre el bajo (78 por ciento).

Desglosando por lugar de residencia, la oposición porteña al proyecto es más alta, con un 88%, que la del Gran Buenos Aires, con 8 puntos menos.

El crecimiento subjetivo, al no poseer cifras de afiliación, de agrupaciones juveniles como La Cámpora también emociona al Gobierno. Sobretodo en vísperas de las legislativas del próximo año, donde el kirchnerismo aspira a lograr más del 40% de los votos que le permita avanzar sin temor sobre una reforma constitucional.
El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, dijo que "no se puede pasar por alto este debate sin te-ner presente el contexto actual", en el que el oficialismo "tiene la vocación de avanzar hacia una reelección indefinida".

"Este proyecto se enmarca en esa intención. No hay una mirada altruista en esto. El partido siem-pre está a favor de ampliar derechos, pero hay que evaluarlo cuando esto se usa con otros fi-nes", indicó Naidenoff.

De hecho, Naidenoff y su par de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, se reunieron con la conducción radical de Mario Barletta y acordaron llevar el debate a las provincias y realizar un plenario en septiembre, aunque ya adelantaron que al Gobierno "poco le interesan los chicos de 16 años".