Twitter reveló que los gobiernos hicieron solicitudes para eliminar contenido de un número récord de cuentas entre enero y junio del año pasado, con el 95 por ciento de las demandas provenientes de cinco países.

La plataforma de redes sociales dijo el martes que se realizaron 43.387 demandas legales para la eliminación de contenido de 196.878 cuentas en los seis meses, la mayor cantidad de solicitudes de este tipo en un período de informe desde que comenzó a publicar informes de transparencia en 2012.

La mayoría provino de Japón, seguido de Rusia, Turquía, India y Corea del Sur. El sitio está bloqueado en varios países, incluidos China y Corea del Norte. “Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes a medida que los gobiernos de todo el mundo intentan cada vez más intervenir y eliminar contenido”, dijo en un comunicado Sinead McSweeney, vicepresidenta de política pública global y filantropía de Twitter, “esta amenaza a la privacidad y la libertad de expresión es una tendencia profundamente preocupante que requiere toda nuestra atención”, completó.

Twitter dijo que "retuvo" el acceso al contenido en ciertos países o exigió a los titulares de cuentas que eliminaran parte o la totalidad del contenido denunciado en respuesta al 54 por ciento de las demandas legales globales en este período.

Japón, Brasil y Estados Unidos fueron los tres principales países solicitantes en lo que respecta a solicitudes no gubernamentales, y los tres representaron el 89 por ciento de todas las solicitudes y el 87 por ciento de las cuentas totales especificadas para este período.

Estas solicitudes provienen de terceros que buscan información de la cuenta de Twitter, por ejemplo, como terceros en una acción civil o en nombre de los acusados ​​en casos penales.