El Senado aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados con 54 votos a favor y 8 en contra la transferencia del servicio de subtes y de 33 líneas de colectivos de la Nación al Gobierno porteño, en medio de la disputa entre ambas administraciones.

El proyecto ratifica el acta-acuerdo firmada por la Casa Rosada y Bolívar 1 para traspasar el manejo de los subtes y el Premetro y agrega la transferencia del tranvía y de las 33 líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires.

Los tres senadores por la Ciudad de Buenos Aires exhibieron posturas absolutamente divergentes: Daniel Filmus (Frente para la Victoria) votó a favor; María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) votó en contra; y Samuel Cabanchik (PROBAFE) votó a favor de la transferencia de los subtes y en contra de los colectivos.

En tanto, por Continental, Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, insistió en que el traspaso a la órbita de la Ciudad "debe ser tratado en la Legislatura porteña porque así lo dispone la Constitución Nacional. El artículo 75 de la Constitución establece claramente que la transferencia de los servicios a la Ciudad debe ser aprobada por la Legislatura porteña", subrayó.

"En su artículo sexto, la ley Cafiero establece que la Ciudad y la Nación pueden celebrar convenios de transferencias, pero luego éstos tienen que ser ratificados por la Legislatura", añadió en Magdalena Tempranísimo, y remarcó que, si el asunto no se resuelve de esta forma y llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "no hay forma" de que su fallo sea contrario a lo que dice la Constitución Nacional.

También reiteró que la transferencia "debe ser con los fondos correspondientes".