El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que desempeñó su cargo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fue dejado en libertad este lunes. Cumplió dos tercios de la condena por la tragedia de Once y le fue otorgada la libertad condicional.

Había sido detenido el 5 de octubre de 2018 y comenzó a cumplir una pena de cinco años y seis meses en el penal de Ezeiza, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado en la causa por la tragedia ferroviaria en la que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

Schiavi consiguió dos reducciones de la pena, la primera de 192 días y la segunda de 61 días, lo que da un total de 253 días, por la vigente ley de estímulos educativos, como consecuencia de los cursos y estudios realizados mientras estaba en prisión. Desde septiembre, estaba en condiciones de recibir este beneficio.

A partir de esta liberación, tan sólo un funcionario kirchnerista condenado por corrupción permanece preso. Se trata del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aunque su condena nada tiene que ver con la tragedia de Once.