El ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria entre las empresas aéreas y los gremios de pilotos que pusieron en marcha durante la tarde un paro que afectó a miles de pasajeros.

La cartera laboral intimó a los gremios a levantar las medidas de fuerza y reestablecer el servicio.

En tanto, el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas de Austral, Claudio Somoza, desmintió que los enfrentamientos entre gremialistas y directivos hayan tenido golpes de puño, como condimento. “No hubo agresiones físicas. Este hecho comenzó dos semanas atrás, cuando APLA, que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, decidió por asamblea no transportar a pilotos de Austral en la cabina de pasajeros de AA y nos bajaron varias veces de las naves en forma injustificadas. Esto es un hecho discriminatorio”.

Asimismo, dijo que “en ningún momento Austral canceló los vuelos. El cronograma sufrió varias demoras lógicas porque la estación está sobrecargada con el traslado de el Aeroparque a Ezeiza”.

El detonante. “Si hubo alguna cancelación pudo haber sido por este hecho que ocurrió durante la tarde, en un vuelo directo Ezeiza-Iguazú, 15.35, donde había una tripulación incompatible: un copiloto de APLA junto a un comandante de UALA. Por diversos problemas intergremiales hubo una discusión y el comandante, por seguridad de todos los pasajeros, canceló ese vuelo”, explicó sobre el vuelo 2734.