El canciller Héctor Timerman expondrá nuevamente en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sus argumentos a favor del memorándum firmado con Irán, que es rechazado por las entidades judías y cuenta con media sanción del Senado. Además, responderá preguntas de los diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el de la Comisión de Relaciones Exteriores, el también kirchnerista Guillermo Carmona, coincidieron en opinar que los legisladores de la Cámara baja deliberarán el miércoles y aprobarán el acuerdo.

Rossi dijo que estaba "convencido" de que el oficialismo logrará obtener el quórum para debatir el tratado y negó una presunta "rebelión" de miembros de la bancada oficialista, quienes se negarían a aprobar el convenio. "Absolutamente no, la semana pasada he charlado con la mayoría de los integrantes de nuestro bloque y no hay ninguna cuestión de esas características", aseguró.

Mientras, diputados opositores del PRO y del peronismo disidente, junto a Patricia Bullrich, se comprometieron este lunes con dirigentes de la comunidad judía a trabajar para que no haya quórum para la sesión extraordinaria del próximo miércoles. Los dirigentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, dialogaron con diputados del macrismo y del Frente Peronista, Francisco de Narváez, Ivana Bianchi, Carlos Brown y Ramón Puerta, entre otros.

"Estamos tratando de impedir que haya 129 diputados sentados", destacó por Continental Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO en la Cámara baja.

Los dirigentes judíos habían recibido compromisos similares por parte de legisladores del radicalismo, del FAP y de la Coalición Cívica durante un encuentro realizado el 19 de febrero en el mismo lugar. Los opositores anticiparon ayer que buscarán tener "comunicaciones personales"con legisladores oficialistas que plantearon críticas o manifestaron dudas sobre la conveniencia de respaldar el acuerdo con el gobierno de Teherán.

Apuntaron en particular a diputados con los que comparten cuestiones de derechos humanos y los que tienen contactos con gobernadores que se supone no querrían enfrentarse con la comunidad judía como consecuencia del tratado, explicó Pinedo en Magdalena Tempranísimo. "Me parece que a los argentinos nos están haciendo meter los dedos en el enchufe con un acuerdo que ni siquiera sabemos qué es", alertó.