El Grupo Techint reanudó la fabricación de los tubos que conformarán el gasoducto Néstor Kirchner, tras un conflicto gremial que paralizó las actividades en la planta Tenaris-SIAT, ubicada en el partido Bonaerense de Valentín Alsina.

Para la obra que licitada y puesta en marcha en la planta Tenaris, se contrató por un período de tres meses a 300 personas, de las cuales a 13 no se les habría renovado el contrato por incumplir los requerimientos laborales y de seguridad. 

En reclamo de los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) solicitó la reincorporación inmediata de los trabajadores y ante el rechazo de Techint, se dictó conciliación obligatoria. En paralelo, mientras se reunían los líderes sindicales y las autoridades de la empresa, el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires prorrogó la conciliación obligatoria por cinco dias habiles más. Por tal motivo, el Lunes se retomaría la audiencia para lograr un acuerdo.

“Esta modalidad contractual excepcional, Tenaris Siat la utiliza para apretar o coaccionar a todos los nuevos contratados y así lograr cumplir con los plazos de ejecución”, refirió el gremio de la modalidad de contratación por tres meses o menos del personal adicional contratado por la licitación del gasoducto. “Esta forma de incorporar trabajadores terminó por flexibilizar y precarizar la prestación laboral en la ejecución del gasoducto”, agregaron.

Por otra parte la empresa respondió, “La petición gremial es ilegal, improcedente y ajena al ordenamiento procesal que rige en esta instancia administrativa”, negandose a contratar a los trabajadores en el último día de la conciliación que duró 15 días.

Los trabajadores denunciaron que se les descontó de la remuneración las horas que utilizaron para las asambleas y negaron el ingreso a planta. La sorpresiva medida de fuerza de la UOM, culminó en el cierre total de la fábrica, tras la votación de los asistentes en una asamblea y comunicada oficialmente a través de la cuenta de Twitter de la planta Tenaris-SIAT.

Ante la situación tensa entre ambas partes, el Ministerio llamó a la “mantenerse por la senda del diálogo y de la paz social”, en el marco de conflictos gremiales generalizados por arte de los lecheros que amenazan con frenar las actividades en SanCor si no se resuelven las irregularidades del fideicomiso de su recate, así como también un paro por paritarias amenazó el abastecimiento de garrafas de gas y el reciente conflicto del Neumático encabezado por SUTNA, que frenó por varios días la producción total de cubiertas en las principales empresas.

El Ministro de Economía, Sergio Massa aseguró que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inaugurará el 20 de junio del año próximo “para que, en julio, los argentinos no dependamos de nadie”, dadas las importaciones que crecen abruptamente en invierno para abastecer a los argentinos.