Los estafadores que se hacen pasar por abogados de inmigración canadienses se han dirigido a grupos de Facebook con decenas de miles de usuarios, revela un nuevo informe.

Las publicaciones, documentadas en un nuevo informe del Tech Transparency Project (TTP) , el brazo de investigación del grupo de vigilancia Campaign for Accountability, han sido marcadas como potencialmente fraudulentas por las autoridades latinoamericanas y canadienses, pero continúan proliferando.

Pretendiendo ser escritos por abogados de inmigración canadienses, las publicaciones afirman que Canadá está reclutando a más de 400,000 personas para un programa de empleos que otorgará a los aceptados un permiso de trabajo inmediato.

La estafa ofrece ayudar a los inmigrantes a solicitar el programa y obtener una visa, y requiere que ingresen información personal confidencial en sitios web antes de pedirles que compartan el enlace con 15 amigos a través de WhatsApp para acceder a cualquier visa o información de inmigración.

El enlace "invitar a amigos" abre WhatsApp y automáticamente llena la aplicación con un mensaje que se parece mucho a la publicación fraudulenta original, según las capturas de pantalla revisadas por The Guardian.

En última instancia, a los usuarios no se les proporciona ninguna información de inmigración útil después de enviar el enlace.

Las publicaciones se han compartido en al menos 12 grupos de Facebook con seguidores que oscilan entre 2.700 y casi 190.000 usuarios. Los grupos tenían al menos 570.000 usuarios en total, según TTP.