Los metrodelegados quedaron “bastante cerca” del acuerdo salarial y hoy vuelven a reunirse con Metrovías.

El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, confirmó por Continental que están “al borde de cerrar la paritaria”, aunque matizó que “hay que precisar algunas correcciones”.

"La empresa hizo una propuesta esencialmente enfocada en lo salarial y nosotros la ampliamos a las condiciones laborales, aunque en lo salarial también planteamos algunas modificaciones. Esta es una paritaria rara donde estamos discutiendo el salario que debimos haber percibido durante todo este año. Esencialmente se está discutiendo la retroactividad", resumió el metrodelegado.

En ese sentido, el secretario general de la AGSTyP explicó que "son muy pocos los puntos de diferencia en el aspecto económico y lo mismo en lo laboral", por lo que esperan "mañana (miércoles) poder cerrar la discusión, y que de acá a marzo no volvamos a este nivel de conflictividad, y hacer una nueva paritaria el próximo año en las mejores condiciones".

A todo esto, la Legislatura comenzará a debatir el proyecto de traspaso del subte que envió el Ejecutivo porteño. Entre los puntos principales se contempla declarar la emergencia del servicio por cinco años y su declaración como “servicio esencial”, lo que limita el derecho a huelga.

También se planea una concesión “corta”, la posibilidad de estatizar y la denuncia penal por “compulsión a las huelgas”.

El punto más polémico de todos, para los trabajadores, es la intención declarada del Gobierno de Macri de extender la jornada laboral, establecida en seis horas. “La jornada laboral está determinada por el convenio colectivo, que es más que una ley”, alertó Pianelli en Magdalena Tempranísimo.