Más allá que la compañía farmacéutica , la agencia reguladora británica y la Organización Mundial de la Salud no han hallado evidencias relacionadas, Alemania, Italia, Francia y Holanda, han tomado la decisión de frenar la planificación de vacunación después que se conociera la muerte de una empleada del sistema de salud de Noruega que había recibida la vacuna hace una semana.

 “La Agencia Europea de Medicamentos EMA decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán” ”, dijo el Ministerio de Salud de Alemania, en referencia a una recomendación de la autoridad de vacunas del país, el Instituto Paul Ehrlich.

El gobierno de Holanda, en la misma línea sanitaria que los alemanes, también hizo referencias de la decisión de frenar momentáneamente con la administración de las dosis. “La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas. Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución”, comunicó el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Con los ojos del planeta apuntandolos, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca afirmó este domingo que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la medida de varios países de la Unión Europea (UE) de suspender su utilización como medida de precaución.

Unas 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, expresó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, agregó