La presencia de las mujeres en los cargos directivos de las empresas de mayor facturación de la Argentina creció de 11,71% en 2019 a 13,7% en 2021, señaló este viernes la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en base a un estudio que la consultora KPMG publicó a fines de 2021.

Según los datos recogidos por la UIPBA, la presencia femenina en los puestos de dirección del sector empresarial de todo el país es de 34% en roles ejecutivos, 39% en jefaturas de administración y 23% en jefaturas de producción.

En el territorio bonaerense la tasa de actividad de las mujeres se ubicaba en 48,6% durante el primer trimestre de 2020, mientras que la masculina alcanzaba el 68,2%, es decir que se percibía una brecha de 19,7 puntos porcentuales respecto a la tasa de actividad femenina. 

Irini Wentinck, integrante de la Junta Directiva de la UIPBA y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que dirigir una empresa en la Argentina en la actualidad “no es una tarea fácil”.

"Las mujeres que elegimos liderar nos encontramos con un desafío todavía mayor, superar los obstáculos invisibles, esos sesgos culturales que atraviesan nuestro sistema de creencias y el de nuestras organizaciones. Es por esto por lo que es tan importante la creación de redes de mujeres, espacios de mentorías con mujeres y varones que ya estén en posiciones de liderazgo, y programas que acompañen la integración de la perspectiva de género en las organizaciones”, señaló Wentinck.

Los datos más recientes muestran un crecimiento leve en cuanto a la reducción de la brecha de género, la empresaria sostiene que “un aumento en la participación femenina en las directivas de las empresas, aunque sea pequeño, debe observarse como un avance”.