“En todos los espacios hay polémico, eso es bueno”, aseguró el candidato a senador nacional de la Coalición Sur por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando ‘Pino’ Solanas.

De visita en los estudios de Continental, el cineasta rechazó el flamante acuerdo de YPF con Chevron. “Investigué el tema y también filmé en esa zona mi nuevo documental, sobre el ‘fracking’, la fractura hidráulica”, precisó.

“Las grandes cuencas petroleras detectadas se vaciaron, en su mayoría. No estamos en un momento de abundancia petrolera, crece el consumo pero la reposición no es tan grande. Por eso se fue a la búsqueda de petróleo y gas en las formaciones de rocas balsámicas, rocas porosas y más blandas. La técnica es fracturarlas con explosiones y una fuerte inyección de agua potable mezclada con químicos”, detalló el político.

“Todo comienza con una explosión subterránea y termina contaminándose la capa subterránea de agua. Humedales, acuíferos y ríos subterráneos…esto es una monstruosidad”, subrayó Solanas.

“Si se sigue priorizando la búsqueda de renta por encima de la naturaleza, la tierra nos va a llevar a todos, por igual. Esto significa profundizar la expulsión silenciosas de los habitantes de Vaca Muerta, que ya están condenados a tomar agua contaminada con hidrocarburos. Neuquén no tiene un solo programa para evitarlo”, señaló.

“Hacer hoy una concesión a 35 años es hacer una concesión a vida”, advirtió el líder d Proyecto Sur.

“Lo grave de Chevron es que tiene una causa en Estados Unidos y fue multada por haber contaminado napas de agua, deforestación y expulsión de pueblos originarios. Es una calamidad”, agregó.

“Una vez más, el acuerdo es a promesa…el gobierno cometió tantas irresponsabilidades en relación a la energía que hoy está jaqueado; no se recupera la energía en dos años, al igual que no se recupera en dos años la red ferroviaria”, especificó Solanas.

Política

“Fui electo en el ’93. Cuatro años antes denuncié que Menem estaba al frente de una banda de delincuentes y me valió que me balearan”, relató ‘Pino’, sobre sus comienzos en la política.

“Ninguna fuerza política pidió la reestructuración de los servicios de inteligencia de la Argentina. La SIDE estuvo mezclada en los grandes delitos federales del país”, remarcó Solanas.

“Como todos los gobiernos tienen platos sucios, cuando alguien quiso denunciar algo enseguida salen los archivos…y queda todo en la nada”, agregó.

“No sabemos cómo hizo el general Milani para acumular tantas propiedades”, remarcó ‘Pino’, quien admitió tener “buena” relación con Elisa Carrió.

“Carrió viene del radicalismo, los dos militamos la causa contra la re-relección”, recordó.