La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, hizo lugar a una medida cautelar que solicitaba se suspenda la distribución de un bono de $ 5.000 a los jóvenes, desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

El planteo sostenía que la entrega de tal bono, violaba lo preceptuado por el Código Electoral, en cuanto a que un mes antes del proceso electoral no pueden tomarse medidas que puedan entenderse como "tendientes a captar el voto".

El Programa que intentó instrumentar el ministro Tristán Bauer, era para jóvenes entre 18 y 24 años, con el fin de “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”.

El bono de $5.000 tenía como finalidad ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

La legendaria magistrada explicó en su fallo que: "Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.