El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una batería de medidas para que los sectores avícola, lechero y triguero puedan paliar los efectos de la gripe que afectó a los pollos y la sequía inédita que sufrió la Argentina. En un acto realizado en la ciudad bonaerense de Navarro junto al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se lanzó el Plan Aviar, que tendrá un fondo de $ 7.500 millones destinados a colaborar con los productores que debieron sacrificar animales. 

Además, Massa justificó que “ante la peor sequía de los últimos 100 años, nuestro remedio será tenderle una mano a los productores para que puedan seguir caminando, aún con dificultades. Estamos en un lugar cuyo símbolo en la laguna y basta con recorrerla para darnos cuenta que estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años en la Argentina".

Por otra parte, Massa también anunció la implementación de la quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $ 2.656 millones buscará aliviar “la situación de los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de la producción”. De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive. Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.

"En muy pocos días, si el clima ayuda, vamos a empezar con la siembra del trigo. Aspiramos a que esa caída de superficie sembrada que tuvimos, y que tenemos de producción en otras cadenas primarias, se vea parcialmente compensada porque estimulamos y promovemos la superficie sembrada en trigo. Eso requiere que la naturaleza nos ayude y que alineemos bien los incentivos”, explicó el ministro. Y agregó que está previsto un programa de financiamiento para el cereal: “Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje con los productores y exportadores para que sea materia prima y que sea el producto de su trabajo el instrumento de pago en fertilizantes, agroquímicos y en otros insumos”.