El senador radical por Tucumán José Cano denunció por Continental que “un fiscal vinculado a La Cámpora archivó un expediente” presuntamente comprometedor para el general César Milani, flamante jefe del Ejército. En Magdalena Tempranísimo, consignó que “Pablo Camuñas pidió el archivo de la causa en la que se investigaba a Milani por la muerte de (el conscripto) Alberto Ledo”.

“El fiscal ad hoc de la Justicia Federal de Tucumán, Pablo Camuñas, pidió archivar el expediente en el que se investigaba a Milani por la muerte del conscripto Alberto Ledo. El hecho ocurrió cuando el actual Jefe del Ejército cumplía funciones en Tucumán durante el Operativo Independencia en los años 70”, puntualizó Cano.

Por ello, el referente radical solicitará la ampliación de la investigación judicial contra Milani por otras desapariciones denunciadas en La Rioja y Catamarca. “Por hechos similares, el mismo funcionario judicial vinculado con La Cámpora y nombrado a dedo por (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó mantiene a otros ex militares presos”.

“En materia de delitos en contra de los derechos humanos, el kirchnerismo también sostiene su doble discurso para premiar a los amigos”, denunció, y agregó que “hay un plan destinado a avanzar sobre las Fuerzas Armadas y ponerlas al servicio de los intereses del kirchnerismo. Buscan usar a los militares para hacer inteligencia interna y realizar trabajo social bajo las órdenes de las organizaciones juveniles que responden al hijo de la presidenta”, acusó.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en tanto, respondieron a la denuncia del senador radical por Jujuy Gerardo Morales, quien había afirmado que ese organismo se mantuvo en silencio respecto de estos actos imputados a Milani.

“En ocasión del ascenso de Milani, en 2010, se presentaron dos denuncias en su contra, sobre las que el CELS fue consultado. Una sostenía que participó en el alzamiento carapintada de 1987. La fuente que el CELS utiliza para identificar a los partícipes en esa rebelión es la resolución de la Corte Suprema que, al decidir el pase del expediente a la entonces vigente justicia militar, identificó uno por uno a todos los que intervinieron. Milani no figura entre ellos. La otra impugnación le atribuía actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán. La información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información y, por lo tanto, cuestionar la proposición de ascenso. No obstante, se solicitó a la Comisión que amplíe la consulta con otras fuentes”, dice el comunicado difundido por el CELS.

El Senado abordará el análisis del pliego del general Milani, en una sesión convocada para el 31 de julio.