El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro y estamos en plena semana de concientización sobre los derechos de estos bebés que nacieron antes de las 37 semanas de gestación.  Cada año en la Argentina nacen ocho mil bebés prematuros que requerirán cuidados especiales, la prematurez es la primera causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil y sobre las discapacidades de comienzo temprano.  

Con los adelantos médicos cada vez son más las posibilidades de que sobreviva un bebé de pocas semanas de gestación.  En estos días  se conoció el caso del bebé más prematuro de la historia que logró sobrevivir.  Se trata de Curtis, un niño de Alabama que nació a las 21 semanas  de gestación, pesó 420 gramos y sobrevivió luego de estar nueve meses internado.  Hoy tiene ya 16 meses y buen estado de salud.  

Este año la Semana del Prematuro se centra en la prevención. En este sentido, es importante  favorecer los controles prenatales que ayudan a detectar a tiempo enfermedades que podrían predisponer a la prematurez.  El riesgo de tener un hijo prematuro es mayor en los embarazos adolescentes o en las maternidades tardías, también en los embarazos múltiples o con breves intervalos entre sí. Otros factores que pueden influir están relacionados con la nutrición inadecuada, consumo de tabaco, drogas o alcohol. En estos casos es necesario disponer de centros y personal capacitados para atender estos cuadros o derivarlos rápidamente tanto a instituciones públicas como privadas. 

Los prematuros y sus familias tienen los derechos que están establecidos en el Decálogo derechos del prematuro que elaboró UNICEF: 
1)      La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
2)      Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3)      El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.
4)      Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5)      Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6)      Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
7)      Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8)      La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9)      El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10)  Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.