Los incendios forestales que han devastado California, Australia y Siberia se volverán un 50 % más comunes para fines de siglo, según un nuevo informe que advierte sobre incendios incontrolables que asolan partes del planeta que antes no estaban afectadas.

La escalada de la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra están impulsando un aumento global de los incendios forestales extremos, con un aumento previsto del 14 % para 2030 y un aumento del 30 % para 2050, según un informe de la ONU en el que participan más de 50 investigadores internacionales.

Los hallazgos sugieren que debería haber un cambio radical en el gasto público en incendios forestales. El informe dijo que los gobiernos estaban poniendo su dinero en el lugar equivocado al centrarse en el trabajo de los servicios de emergencia cuando la prevención de incendios sería un enfoque más efectivo.

Los incendios forestales se están convirtiendo en una parte esperada de la vida en todos los continentes, excepto en la Antártida, destruyendo el medio ambiente, la vida silvestre, la salud humana y la infraestructura, según el informe, que fue escrito en colaboración con GRID-Arendal, un centro de comunicaciones ambientales sin fines de lucro. El informe advirtió sobre un “cambio dramático en los regímenes de incendios en todo el mundo”.

La profesora Sally Archibald, ecologista de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, que participó en el informe, dijo: “Esta es una conclusión realmente importante que espero desvíe el dinero y los recursos en la dirección correcta, además de cambiar las políticas.