Es probable que el total de muertes en Europa por Covid-19 supere los 2 millones en marzo del próximo año, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que la pandemia se había convertido en la principal causa de muerte en la región.

Las muertes reportadas han aumentado a casi 4.200 por día, el doble del número registrado en septiembre, dijo la agencia, mientras que las muertes reportadas acumuladas en la región, que incluye el Reino Unido, ya han superado los 1.5 millones.

Al describir la situación como "muy grave", la OMS dijo que esperaba "estrés alto o extremo" en las camas de hospital en 25 de los 53 países de la región, y que las unidades de cuidados intensivos en 49 países sufrirán una tensión similar.

Según las tendencias actuales, la cifra acumulada de muertos en la región superaría los 2,2 millones para el 1 de marzo, dijo.

A medida que Europa se convierte nuevamente en el centro de la pandemia, con controles más estrictos principalmente sobre el debate acalorado y no vacunado en varios países sobre la obligatoriedad de la vacunación, Austria se convirtió esta semana en el primer país de Europa occidental en volver a entrar en el bloqueo desde que comenzó la inoculación a principios de este año.

El aumento de casos fue impulsado por la variante Delta altamente transmisible que ahora es dominante en toda la región, dijo la OMS, impulsada por una relajación generalizada de las medidas preventivas, como el uso de máscaras y el distanciamiento físico, desde el verano.

Con más y más personas reunidas en el interior en el clima más frío de finales de otoño, un gran número aún sin vacunar y la eficacia de la vacuna contra formas graves de la enfermedad disminuyendo, “muchas personas quedan vulnerables al virus”.