El Gobierno promulgó este lunes la reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realizarán conjuntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.

La promulgación de la ley 26.855, sancionada el 8 de mayo, y que entre otras medidas dispone la ampliación del número de miembros del organismo y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

El Consejo de la Magistratura tiene, entre sus funciones, proponer candidatos a jueces, controlar su gestión e imponer sanciones de ser necesario y las reformas impulsadas por la Casa Rosada en el marco de la reforma judicial generaron el rechazo de sectores de la oposición, que anticiparon que llevarán la cuestión a los tribunales.

En este marco, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó esta mañana la primera acción de amparo contra el sistema de elección de integrantes del Consejo de la Magistratura en los comicios de este año. El amparo reclama una medida cautelar que se suspenda la convocatoria a elecciones. En el mismo sentido el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, confirmó que el gremio que reúne a los jueces hará lo mismo y también pedirá una cautelar.

Por Continental, el fiscal Félix Crous vaticinó “una situación delicada” por las cautelares presentadas para frenar la reforma, debido a “todo el poder que ya vimos que tienen para bloquear cualquier iniciativa que ponga en cuestión a sectores privilegiados. Acá podremos ver hasta dónde la Justicia argentina puede seguir cayendo en el pozo”. En este caso, denunció, “se busca frenar un proceso electoral”. Por ello, no descartó en La Mañana que se puede aplicar la figura de “per saltum” para definir el tema a la brevedad.