Tras un año complicado, en el que se corrió lo que la crisis sanitaria permitió, la Fórmula 1 retoma fuerzas y tendrá un campeonato muy completo. Con 23 carreras confirmadas, la posibilidad de sumar una más en China y varios cambios tanto de pilotos como reglamentarios, se larga una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Este fin de semana comenzará oficialmente el campeonato con el Gran Premio de Bahréin. En las pruebas del viernes, Max Verstappen, la principal amenaza para las aspiraciones de Lewis Hamilton de ganar su octavo título, lideró los entrenamientos libres.

Habitualmente, la temporada comienza en Melbourne, Australia, pero por la pandemia, se decidió comenzar por Asia y pasar por el Albert Park recién a fin de año. Ha habido muchísimos cambios de pilotos de cara a este Mundial.

Tan solo tres escuderías han mantenido sus equipos como hasta el año pasado: Williams, Mercedes y Alfa Romeo. Entre lo más destacado en este aspecto está el regreso de Fernando Alonso a la categoría, para correr con Alpine, tras haberse ido en 2018. Además, debutará en la Fórmula 1 el gran heredero: Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón.

El campeón de F-2 correrá con Haas, acompañado del ruso Nikita Mazepin, quien con su auspicio de la bandera de su país ya ha desatado polémica. Por otro lado, debutará en Ferrari la dupla del joven Charles Leclerc, que será el primer piloto, y el español Carlos Sainz. Es un momento de transición para la histórica escudería, tras la salida de Sebastian Vettel, y apuesta a reconstruirse, sin la presencia de un peso pesado en el monoplaza.

Desde 2007, cuando se consagró Kimi Raikkonen en una dramática ultima carrera en Interlagos, no hay un piloto campeón en el equipo. Más allá de que la batalla está planteada entre Verstappen y Hamilton, el mundial contará con cuatro campeones del mundo en cuatro equipos distintos.

El propio Hamilton, en Mercedes, Alonso, en Alpine, Vettel, que correrá con Aston Martin y Raikkonen, el de mayor experiencia, que a los 41 años irá por su tercer temporada a bordo de un Alfa Romeo.

Desde el punto de vista reglamentario, entre los principales directivos de la categoría se baraja una variante que ha despertado elogios y críticas entre los fanáticos: la posibilidad de realizar una carrera corta, de sprint, el día sábado. La misma, que constará aproximadamente de 1/3 de las vueltas de una carrera común, otorgará tres puntos al ganador, dos al segundo y uno al tercero.

También se considera la posibilidad de que directamente sirvan como clasificación para el día siguiente. Si bien aún no está confirmado, se analiza realizarlo a modo de prueba en el circuito de Monza, Italia, en el Gilles Villeneuve de Canadá y en Interlagos, Brasil, para observar ventajas y desventajas. En caso de que las autoridades queden satisfechas, la modalidad podría aplicarse a todos los circuitos en 2022.