En conmemoración del 65° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina e Indonesia, este jueves 17 de junio fue oficializado el Acuerdo del Establecimiento del Consejo Empresario Argentina – Indonesia.

Los protagonistas de este convenio fueron la Embajadora de la República de Indonesia, S.E. Niniek Kun Naryatie Siswojo y los miembros del CEAI, encabezado por Carlos Rosales. El CEAI fue creado con el fin de brindar apoyo en la generación de vínculos comerciales, tecnológicos y de inversión entre la Argentina e Indonesia.

El mismo se encuentra conformado por los empresarios María Verónica Blanco, José Luis Serna, Gabriel Ignacio Rosales, Gabriel Enriquez, y el ya mencionado Carlos Rosales. La jornada comenzó con un cálido agasajo organizado en la residencia de la Embajada, donde se dio lugar a un intercambio de visiones de los posibles vínculos comerciales, destacando los negocios y los servicios en los que las partes podrían tener una interacción con un beneficio mutuo.

Un punto de encuentro que generó un gran acercamiento fue el fútbol. La Embajadora mencionó la presencia de muchos futbolistas argentinos jugando en la liga de su país, lo cual le dio la oportunidad a Rosales, hombre muy ligado a este deporte, para destacar la posibilidad de un trabajo en conjunto con la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes más grandes del país.

Otro tema de gran interés por ambas partes firmantes fue la chance de otorgarle la entrada al mercado argentino a Peruri, la empresa estatal de Indonesia encargada de la impresión de billetes y acuñación de moneda.

La Embajadora hizo hincapié en el lugar de privilegio que Indonesia tiene a Argentina, ya que la considera uno de los aliados más importantes de la región junto con Brasil. Mencionó el hecho de tener una relación bilateral deficitaria para su país, priorizando la compra de productos en esta región y luego acudiendo a otras; así como también realizó el ofrecimiento de venta de materia prima de gran calidad como el aceite, que puede ser de muy buena utilidad en la industria farmacéutica argentina.

Un último ítem que se consideró, fue la posibilidad de brindar espacios en medios de comunicación para fomentar la cultura indonesia. Cabe destacar que uno de los rubros en los que Rosales tiene gran ingerencia, es el radial.

Una vez consumada la firma, se oficializó la fundación del CEAI, el Consejo Empresario Argentina – Indonesia, que en palabras de Carlos Rosales “se conformó desde el altruismo, no sólo estimulando al intercambio de bienes y servicios, sino también a la promoción de la inversión, cultural, y muy especialmente el deporte.”

Para finalizar el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de presenciar la presentación del programa de Diplomacia de la Gastronomía indonesia Spice up the World, el cual sirve como carta de presentación a las empresas de catering de Indonesia.

Gracias a este acuerdo, nace una gran oportunidad para generar una cooperación bilateral entre ambos países a los fines de impulsar el comercio de inversiones y la cooperación tecnológica, tanto en el ámbito privado como en el público.