Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían cerca de 8% promedio, tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de devolver sin tratamiento ni comentarios el caso argentino a los tribunales inferiores.

Entre los papeles más castigados por la ola vendedora estaban Edenor (-15,4%), YPF (-13,2%) y Transportadora de Gas del Sur (-12%). En tanto, los papeles bancarios se desmoronaban entre -6,15% (Galicia) y -9% (Banco Macro). En el panel de 14 empresas argentinas registradas para operar en Nueva York, sólo Tenaris registraba signo positivo, con 0,22% de suba.

El mercado esperaba una decisión intermedia que le permitiera a la Argentina "comprar" tiempo, para que el arreglo final con los bonistas que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010 no tuviera efectos retroactivos que impulsaran la deuda pública, como lo hizo el acuerdo con Repsol primero y con el Club de París, después.

Tras el fallo, el Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 8,1% para la Argentina, a 797 puntos básicos.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por u$s1.330 millones, decisión que podría forzar al país a entrar en cesación de pagos de su deuda.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación argentina contra los fondos buitre. La decisión se conoció a las 9:35 hora local (10:35) hora argentina, del caso Argentina versus los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores, que habían prevalecido en las dos instancias inferiores. Según se indicó en el blog de la Corte Suprema, la jueza Sonia Sotomayor no tomó parte del asunto.