Comenzó el mayor juicio por los crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura.

Se trata del tercer juicio por 798 secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el mayor centro clandestino de detención, entre los que se incluyen los denominados “vuelos de la muerte”.

Entre los 68 acusados se encuentran el ex marino Alfredo Astiz, Eduardo “El Tigre” Acosta y 16 imputados mas que ya fueron condenados por otros hechos.

Por Continental, el doctor Horacio Méndez Carreras, abogado defensor de ciudadanos franceses detenidos durante la dictadura, consignó que los acusados deberán responder también por haber arrojado al mar hace casi 35 años al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, junto a las religiosas francesas que las ayudaban, Alice Domon y Léonie Duquet.

Sus cuerpos fueron devueltos a las costas y tras permanecer durante décadas como NN fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y enterrados en la porteña Iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas, recordó Méndez Carreras en Magdalena Tempranísimo.

Para que escucharan cada uno de los casos y acusaciones a los que se dedicarán las primeras jornadas del juicio, el Tribunal Oral Federal 3 destinó toda la planta baja del auditorio Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, a sentar a 67 imputados presentes junto a sus abogados.