La Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases, promovida por el Gobierno Nacional. Esto se debió a la falta de votos para aprobar artículos claves de la ley, tales como las privatizaciones de empresas públicas, reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el endurecimiento de penas para limitar las protestas sociales.

El proyecto, compuesto por 646 artículos, deberá ser tratado nuevamente, ya que se cayó la aprobación en general del mismo, así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El oficialismo había logrado la aprobación en general del proyecto con 144 votos el viernes pasado, y este martes pudo votar la emergencia y las facultades delegadas. Sin embargo, enfrentó dificultades al no poder sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

Se espera que esta situación genere nuevos debates y negociaciones entre los distintos bloques políticos, en pos de alcanzar acuerdos que permitan avanzar con la aprobación de la ley de Bases en futuras sesiones.