El constitucionalista liberal Daniel Sabsay lamentó por Continental que la Constitución nacional no establezca “un número de integrantes de la Corte Suprema”.

En este sentido, recordó en Magdalena Tempranísimo “la famosa mayoría automática que formó Menem para avalar todas sus medidas, llevando el número de cinco a nueve. Por eso, cuando asume Kirchner, la idea fue la recomposición de este tribunal, no sólo a través de otro tipo de personalidades, sino también a través del decreto dos veintidós del 2003, en el que se autolimitó en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema”, puntualizó, en referencia a la propuesta del ministro del máximo tribunal para llevar el número de integrantes a diecinueve.

Sabsay supuso que “no es una propuesta para el presente. Supongo que será pensando a futuro, en una reforma constitucional o mediante una ley, una vez superado el desgobierno actual”.

Para el constitucionalista, “resulta llamativo o un poco imprudente que se hable de esto ahora. No tendría otro objetivo que favorecer al gobierno de turno. De todos modos, me parece que iría contra la corriente de lo que el Gobierno de Cristina Kirchner hizo al reducir el número a siete y decidir por ley no reemplazar miembros hasta la tercera vacante”.

“En las Cortes Supremas con el modelo de los Estados Unidos nunca se superan los nueve miembros. Cuando tienen más miembros es porque ya el control de constitucionalidad y el sistema de control es distinto; asumen más facultades e incluso se reserva una sala específica para analizar la constitucionalidad de los actos. Pero ya son modelos diferentes. Y es diferente a los consejos constitucionales europeos, que tienen un concepto totalmente diferente de la Corte Suprema, porque son regímenes parlamentarios y las relaciones entre los poderes son muy distintas”, explicó Sabsay.