Mediante dos presentaciones simultáneas (una realizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la otra por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) el Ejecutivo pidió ante el Máximo Tribunal la suspensión inmediata de lo resuelto ayer por la Cámara Civil y Comercial Federal, y la posterior declaración de nulidad de la prórroga de la cautelar.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver primero si es procedente el planteo realizado por el Gobierno nacional contra la prórroga dispuesta por la Cámara a la medida cautelar que mantiene paralizada la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, en el marco de la causa que mantiene el grupo Clarín contra el Estado Nacional.

En su presentación, el Ejecutivo esgrime que lo resuelto ayer por los camaristas de la Sala I está viciado de “nulidad” porque contradice lo dispuesto por la Corte al resolver que el 7 de diciembre vencía la vigencia de la medida cautelar en caso de no que no hubiera un fallo de fondo en la primera instancia.
De esta forma, la Jefatura de Gabinete hizo uso del recurso del “per saltum” para evitar pasar por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, en base a la modificación del artículo 257 del Código Procesal, que habilita esa instancia.

La presentación fue efectuada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, como parte del expediente, y apunta a acelerar los plazos procesales para que rápidamente la Corte Suprema entienda en el expediente, informó por Continental Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El planteo, que fuera anticipado en la víspera por el ministro de Justicia, Julio Alak, como un “per saltum”, es en realidad "una apelación que procura que los tiempos procesales normales en este tipo de expedientes se acorten sustancialmente para que el expediente pase a estudio de la Corte Suprema de inmediato", explicó Sabbatella en La Mañana.

"Si esperamos tres años, podemos esperar un par de días más", matizó Sabbatella, quien reiteró la calificación de "vergonzosa" para la decisión de la Sala I de la Cámara, que, consideró, pone al país "ante una situación de gravedad institucional".

"Hay una parte de la Justicia que no está preparada para enfrentar a las corporaciones. Ahora necesitamos que la Corte actúe rápido y declare la nulidad. Ojalá esté a la altura de lo que demanda la democracia. Yo estoy convencido de la justicia y la importancia de esta ley. Me parece grave que no podamos resolver el tema de quién resuelve el rumbo de un país. Es profundo y fundamental lo que se está discutiendo", concluyó Sabbatella.