En el marco del primer aniversario de la invasión a Ucrania y de la conmemoración del Día del Defensor de la Patria en Rusia, el jefe de Gobierno, Vladimir Putin aseguró que enfocarán sus fuerzas en aumentar su armamento nuclear, entre los que se encuentran los misiles intercontinentales pesados Sarmat y los hipersónicos Kinzhal y Tsirkon.

“Como antes, prestaremos mayor atención a reforzar la tríada nuclear”, expresó Putin refiriéndose a los misiles nucleares tierra, mar y aire justo después de la ruptura del tratado bilateral de control de armas nucleares con Estados Unidos.

“Continuaremos la producción en serie de sistemas hipersónicos aéreos y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar”, dijo el líder ruso, y agregó que estos dispositivos capaces de albergar múltiples ojivas nucleares se desplegarán este año.

Los ejercicios militares están previstos para comenzar este viernes en Sudáfrica en conjunto con China, lugar al que se dirigen los buques con el armamento que será utilizado en las pruebas.

“Ahora nuestros combatientes combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo”, dijo Putin en el acto patrio y destacó que “un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que mantendrá seguro cada centímetro de la OTÁN, la alianza militar compuesta por algunos países de Europa del Este y tienen frontera con Rusia.

“Hemos oído amenazas implícitas de utilizar armas nucleares. El llamado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable. Ya es hora de dar un paso atrás”, declaró el subsecretario general de la ONU, Antonio Guterres y condenó la amenaza nuclear de Moscú.