Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrió un grupo de restos fósiles de mamíferos que habitaron hace 38 millones años en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.

"Los hallazgos incluyen una gran variedad de mamíferos extintos", señalan de manera oficial desde el gobierno provincial. Uno de los descubrimientos que más se destaca es una mandíbula de "Plesiofelis", un gran marsupial cercano a las comadrejas y canguros, de hábito carnívoro y tamaño comparable a un lobo.

Agregaron que también pudieron identificar "un cráneo de Astraponotus, un mamífero herbívoro de cerca de media tonelada de peso, semejante a un tapir, pero con grandes colmillos como un jabalí y muelas parecidas a las de los rinocerontes".

Sin embargo, lo que causa la mayor impresión es que estos mamíferos vivieron en un ambiente estacional subhúmedo, muy distinto a la estepa patagónica actual, lo que corresponden a un período de grandes cambios ambientales a nivel global, en el que los bosques y selvas gradualmente fueron desapareciendo y comenzaron a originarse a los pastizales.

Los restos se pudieron mantener en el tiempo dado que se encontraban dentro de estratos geológicos formados por la acumulación de cenizas volcánicas emitidas hace aproximadamente 38 millones de años.