Los metros delegados anunciaron un paro de dos horas para el día jueves como parte del reclamo contra la empresa operadora del servicio, Emova, para la automatización de los cambios de vías. Esta medida se una a la anterior la cual fue cortar el servicio de la línea A de subtes y el Premetro el martes por la noche.

Desde el sindicato expresaron que “la empresa sigue desoyendo nuestro reclamo e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”.

Por el lado de la empresa, Emova, han señalado que el conflicto es por la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías). La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”.

También Emova especifico que el operativo de modernización y los trabajos para automatizar el sistema ya se encuentran en marcha. Su atraso se debe a las dificultades generadas por la pandemia.