El día de ayer se reunieron en el Ministerio de Trabajo, una vez más, los representantes de Sindicato único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas en conflicto sin llegar a un acuerdo salarial favorable.

El Gobierno puso todas sus expectativas en el encuentro clave que mantendrían las partes involucradas en el conflicto, que continúa desde Abril. El Ejecutivo ejerció presión sobre el sindicato para que desbloquee el paso a las empresas y esto haga que disminuya la tensión, pero sin buenos resultados. 

Los líderes del gremio sostuvieron la postura de bloquear el ingreso a las empresas, negando el acceso a los trabajadores y proveedores, frenando la producción por completo, generando pérdidas millonarias a diario en el sector.

Los representantes de las empresas afectadas por la medida, se vieron disgustados por las circunstancias de la negociación, ya que creen que están siendo presionados por los bloqueos y sin un pacto de buena voluntad para caminar hacia un acuerdo. Asimismo, se vio un avance en la negociación al llevar de un 68% a un 71% el aumento salarial para el período 2021-2022.

El eje central de la discusión se da en el marco de pago de horas de fin de semana al 200%, lo que las empresas niegan rotundamente y el sindicato continúa reclamando. “Está muy dura la negociación. No aflojan”, remarcó un funcionario que observa de cerca la negociación. 

Desde el Ministerio de Trabajo intentaron persuadir al SUTNA para que destrabe el ingreso a las fábricas, pero al no tener potestad para exigirlo solo queda esperar que lleguen a un acuerdo entre partes.

La mayor preocupación del Gobierno es que se paralice la producción y los mayores afectadas sean los comercios de venta al público al no contar con stock en gomerías y talleres. Desde la Casa Rosada afirman que el sector automotriz creció a gran escala en los últimos tiempos, por lo que solicitan a ambas partes que el conflicto se resuelva con urgencia para no entrar una crisis ante la imposibilidad de completar el armado de vehículos.

El día de hoy se verá marcado por una reunión clave que tendrá lugar a las13 horas entre los sindicalistas y empresarios del sector, en donde se espera que lleguen a un acuerdo y reactivar la producción.