En el marco del debate por la expropiación de YPF, el profesor de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa y autor del Blog SaberDerecho.com, Gustavo Arballo, dio detalles de proyecto que impulsa el Ejecutivo.

“El eje de la cuestión es una discusión por precio” de la compañía, señaló el docente.

Repsol “está encaminado a tomar la expropiación y concentrarse en reclamar una indemnización justa por los daños patrimoniales que acarrea el proyecto” para ellos.

“Sospecho que el Tribunal de Tasaciones se basará en criterios técnicos anclados en el valor libro de la empresa, descontando demandas ambientales que Repsol-YPF lleve a cuestas”, subrayó.

“El Estado tiene algunos privilegios soberanos. Me parece que Repsol está extremando estrategias no jurídicas”, agregó Arballo.

“La intervención es algo muy precario, no previsto en ningún ordenamiento jurídico y está atada a una próspera ley en el Congreso. Pero el Estado está ejerciendo derechos accionarios de un paquete de asociación propietaria que hoy por hoy no les pertenece”, dijo el facultativo.

El 25 por ciento del total de la petrolera iría, con el proyecto oficial, a las provincias. “A pesar de este porcentaje, las provincia reciben esto bajo condición de votar lo mismo que vote el gobierno nacional”, explicó Arballo.