El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó su renuncia, 14 días después de la tragedia ferroviaria de Once , donde murieron 51 personas y otras 600 resultaron heridas.

Schiavi, a quien el juez Claudio Bonadío le prohibió la salida del país , debió ser sometido a una operación de corazón el 29 de febrero . Como posible reemplazante se mencionan al jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro y al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.

La permanencia de Schiavi en Transporte había quedado seriamente comprometida tanto por la mala recepción que tuvieron sus palabras posteriores al choque -cuestionó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón y dijo que en feriado los muertos hubieran sido menos- como por los pedidos de renuncia que surgieron de la oposición y del propio oficialismo. De hecho, en su columna de Página 12 del domingo pasado, Horacio Verbitsky declaró: "Juan Pablo Schiavi no continuaría por mucho tiempo en la Secretaría de Transporte" .

Ya el año pasado habían circulado versiones de que la actual Secretaría de Transporte podría pasar a tener la jerarquía de Ministerio, tal y como fue realizado con Industria y Turismo, dos carteras que terminaron en un nivel superior en la administración central. Con la salida de Schiavi tras la tragedia de Once, esas versiones volvieron a tomar fuerza.

Schiavi es ingeniero agrónomo, con orientación en Producción Agropecuaria, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009, se desempeñó en el cargo de secretario de Transporte de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Durante la gestión de Carlos Grosso estuvo a cargo de la la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano y subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 2003, fue el jefe de campaña en el primer intento de Mauricio Macri para llegar a la jefatura de Gobierno porteña. Del líder del PRO se distanció en 2005 y en noviembre ese año, Jorge Teleman lo nombró ministro de Obras Pública. En 2007, de la mano de Julio de Vido, desembarcó en el Ministerio de Planificación como administrador de Infraestructura Ferroviaria


Carta de renuncia de Schiavi

Buenos Aires, 7 de Marzo de 2012



Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner


De mi consideración:

Por la presente comunico a Ud. mi decisión de dejar el cargo de Secretario de Transporte de la Nación con el que he sido honrado fundado en estrictas razones de salud.

Como es de público conocimiento he sido sometido a una intervención cardiovascular del tipo angioplastia transluminal con colocación de stent y otras dos angioplastias simples en lesiones de la misma arteria que requiere, por sugerencia medica, un periodo de recuperación y tratamiento especifico de al menos 60 días. La naturaleza del cargo con que he sido honrado por Ud., así como el proceso de transformación iniciado en el sector necesitan de una dedicación total y sin descanso, incompatible con mi realidad actual.

Nací peronista y abrace la causa nacional y popular desde los 15 años, y mas allá de algún pecado venial, he sido siempre consecuente en la idea que la política y la militancia no son una profesión sino una forma de encarar y entender la vida. Fui convocado a este proyecto por Nestor Kirchner en el año 2005 y formo parte de su gobierno desde el 2008 cuando asumí como presidente de la Adif, para empezar a cambiar la historia ferroviaria de nuestro país.

Hoy necesito al menos sesenta días de rehabilitación médica para poder volver a estar a disposición del proyecto en el lugar que usted crea que pueda ser útil a la Nación.

Gracias por la confianza depositada en mi persona en este tiempo, con todo mi cariño.





Ing. Juan Pablo Schiavi