La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (ACTSyP), liderada por Roberto Pianelli, quien fue reelecto recientemente con casi 60% de los votos, y estará al frente del gremio por los próximos 4 años, anunció una nueva jornada de protestas ante la falta de respuesta por parte de la empresa concesionaria y del gobierno porteño, del reclamo por el cambio de las unidades contaminadas con asbesto, la desabestización de toda la red subterránea, y la reducción de la jornada.

 El comunicado que presentó el gremio para informar mencionaba: “Continuamos con nuestro reclamo de reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto, los trabajadores del subte continuamos con nuestro plan de lucha. Este jueves liberaremos accesos en la estación J.M de Rosas y otras estaciones de la Línea B entre las 20hs y 21hs, y luego desde las 21hs paralizaremos el servicio de la misma línea hasta el final del día”.

 Además en el mismo alertaron sobre “la situación particular de la Línea B, sobre la cual circulan dos flotas de trenes, ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001), y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos”.

 Y continuaron diciendo que “Estos trenes deberían haber sido retirados de servicio y reemplazados por flota nueva y sin asbesto desde hace décadas. El Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Emova desconocen nuestro pedido y son responsables de la afectación de la salud de por lo menos 75 trabajadores y la muerte de al menos 3 más por la exposición al asbesto”.

 Además agregaron que: “Por todo esto estamos exigiendo al Gobierno de la Ciudad que se declare la emergencia de la Línea B y que se programe un servicio acorde a esa situación hasta que se pongan en circulación nuevas formaciones libres de asbesto como venimos exigiendo desde nuestra organización y que deberían haber sido adquiridas hace 3 años”.

 Por último, en le cierre del comunicado manifestaron que “Frente a este cuadro de crisis sanitaria y emergencia del material rodante que es una verdadera bomba de tiempo bajo tierra, no descartamos que el servicio de la Línea B sea afectado o interrumpido de manera indefinida debido a la desidia y falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Emova (antes metrovías)”, dejando abierta la posibilidad de un paro total de la línea por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.