A poco más de un mes desde que el juez subrogante del Juzgado de la Seguridad Social Nº 10, Edmundo Ezequiel Pérez Nami, aceptara la intervención de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio en la causa por la cual se habilitó a Cristina Fernández para que pueda cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias (la suya como expresidente y la derivada de su esposo), el magistrado cambió su decisión y decidió rechazar finalmente la intervención como terceros de los legisladores.

Ante lo que los legisladores entendieron  como una falta de actuación de ANSES, que hasta ese momento no había apelado la sentencia por la cual se favorecía a Cristina Fernández, los diputados, entre los cuales se encuentra el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el y el Diputado Alejandro Cacace, Vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCDN, presentaron un pedido de intervención y la apelación con sus fundamentos a las 7:36 del pasado 4 de febrero, pidiendo que se revoque dicha sentencia.

La ANSES actuó después y presentó un escrito apelando la sentencia media hora después el mismo día, a las 8:04 hs. También el mismo día, el Juez emitió un decreto aceptado la intervención de los diputados de Juntos por el Cambio en la causa y concediendo los recursos de apelación planteados por aquellos y por la ANSES.

Sin embargo, Pérez Nami luego revocó su propia resolución a raíz de una presentación del abogado de la Vicepresidente, quien incluso amenazó en ese escrito de iniciar acciones penales contra el magistrado. Ahora el juez resolvió rechazar la intervención de los diputados de Juntos por el Cambio en la causa, alegando que ANSES ha actuado ya apelando la resolución.

Sin embargo, al momento de aceptar la intervención, ANSES ya había apelado también. “La vicepresidenta denuncia permanentemente persecución judicial, que Lawfare y demás, pero resulta que los jueces fallan a su favor en la causa de su doble pensión y su retroactivo millonario”, advirtió Cornejo.

Al respecto, el diputado Alejandro Cacace manifestó “El juez, en solo unas semanas, primero nos concedió la intervención al considerar acreditado nuestro interés para actuar, luego anuló su decisión y, finalmente, rechazó nuestra actuación en la causa por considerarla innecesaria”. “Puede llegar a asombrarnos la actitud de Nami, pero frente a los embates contra la Justicia por parte del gobierno, los jueces empiezan responder a favor de Cristina Fernández de Kirchner”, sentenció el presidente de la UCR.

Ahora resta una instancia más para los diputados, que apelarán la decisión del Juez ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.