El gobierno firmó este viernes con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) un préstamo por 1.500 millones de dólares que se destinarán a la electrificación y modernización del ferrocarril Roca en el tramo Constitución-La Plata.

El anuncio había sido anticipado este jueves por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y fue confirmado ahora por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego del encuentro que mantuvo en la ciudad estadounidense de Washington con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Se ha firmado el contrato de financiamiento para electrificar el ferrocarril Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país", destacó la cartera de Transporte mediante un comunicado.

El proyecto integral prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo
Nivel en la ciudad de La Plata, se informó.

El Ministerio señaló además que con este acuerdo se logró un "gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril", ya que "se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort".

"Esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital", añadió.

"Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca", concluyó el ministro.