La Unión Cívica Radical presentó ayer jueves un amparo colectivo en representación de todas las mujeres que en nuestro país son víctimas de la violencia de género para que el Consejo Nacional de la Mujer cumpla con las obligaciones que le fueron impuestas por la Ley.

Por Continental, la diputada María Luisa Storani remarcó que “la ley es muy buena, pionera en América Latina, pero prácticamente no se cumple en nada y hace agua por todos lados”.

En Magdalena Tempranísimo, alertó que "el Consejo no responde los pedidos de informes elaborados cada año desde el Parlamento” y que “las únicas cifras de violencia que existen son las que proveen con mucho esfuerzo y pocos recursos” las organizaciones no gubernamentales. Según una de ellas, a lo largo de 2012 murieron 255 mujeres por violencia de género en el país y el 63 por ciento a manos de sus parejas o ex parejas”.

Asimismo, señaló que “tampoco está funcionando la línea de asistencia telefónica 144, creada en noviembre último. Y otras carencias en la aplicación de la ley son la ausencia de campañas de prevención y de seguimiento de los hijos de las víctimas”.

“Nuestro objetivo es que se respete y se cumpla la Ley 26.485, sancionada hace cuatro años, que establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley buscó adecuar la normativa interna a los tratados internacionales de derechos humanos que rigen en materia de violencia de género e implica un cambio de paradigma en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina”, resaltó Storani.