La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que toda persona que haga más de dos compras por año a través de internet deberá inscribirse como importador. Además, según lo que anuncia el Boletín Oficial, el valor de los productos adquiridos no podrán superar los 25 dólares. La resolución establece que las personas que adquieran mercaderías en el extranjero mediante la web deberán acceder al sitio web de la AFIP, y llenar el formulario 4550 con el detalle de la adquisición realizada.

En sus considerandos, la norma remarca que “en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen” de compras en el exterior por Internet, se “dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero”, por lo cual “resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente”, se explica.

Por Continental, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, repudió que “les compliquen la vida a los consumidores” y consideró que “estas restricciones alejan a la Argentina del mundo”. En De 6 a 9 con Paulino que la medida contra la fuga de divisas “va a contramano del comercio mundial”, y “nos encierra más de lo que ya estamos”.

“El comercio electrónico mundial impulsa las economías de muchos países, sobre todo los emergentes, y genera un flujo de divisas importante. Nuestro país, conducido por funcionarios con mirada corta, vuelve a separarse del mundo donde lo que está en debate, por ejemplo en las nuevas Directrices de las Naciones Unidas (ONU) para el consumo, son las mejores formas de receptar al e-commerce”, criticó asumiendo un punto de vista netamente neoliberal.