¿Diputado Quetglas, ud cree que todavía no hemos logrado un país federal?

Argentina después de 1810 ingresó en un largo período de inestabilidad donde se discutió, en materia de orden político, quien iba a administrar estos territorios. Llegamos a un consenso que es la Constitución, en las que transferimos un montón de responsabilidades al gobierno federal y las provincias se reservaron un competencias para si mismas. En la idea de que en ese juego de equilibrio entre competencias provinciales y federales, estos terriotrios tuvieron un desarrollo equilibrado y un autogobierno razonable.

Pasaron doscientos años y no lo hemos logrado. Argentina no ha logrado un nivel de desarrollo homogéneo. Dos chicos que nacen en distintas provincias, nacen con suerte dispares porque van a tener sistemas educativos distintos, sistemas sanitarios distintos y la verdad es que uno de los objetivos que se supone tenían los padres fundadroes era que el país tuviera un nivel de desarrollo relativamente armónico.

Enfrentamos un problema de desarrollo estructural. En Argentina la diferenica de renta per capita entre CABA y Santiago del Estero es 8 a 1. Argentina tienen que asumir el desafio federal, o reconfigurar el territorio para que haya oportuidades para los argentinos en todos los lugares o vamos a un modelo territorial como el que tenemos ahora, con una metrópoli ingobernable, porque el AMBA es ingobernable.

¿Con la administración de esta pandemia se está profundizando todo este panorama?

La gestión de la pandemia es mala porque el gobierno gestionó la pandemia mirando las encuestas y el virus no se entera de las encuestas. Cuando en Mayo la Fundación Alem planteaba que había que tener una estrategia para salir de la cuarentena lo hacía porque sabíamos que mantener la cuarentena eternamente iba a producir un nivel de agotamiento como el que produjo y daños no solo en la economía sino en otros aspectos de la vida como la educación y la salud mental.

Pero como al gobierno medía un índice de popularida a favor de la cuarentena seguía como ahora, que deciden abrir o cerrar las escuelas según lo que dicen las encuestas. Respeto mucho la opinión pública pero hay muchos aspectos de la vida donde uno tiene que tomar en cuenta las encuestas, pero hay muchos aspectos de la vida donde uno tiene que hacer lo que corresponde, porque no hacerlo frente a una pandemia se paga con vidas.

¿Hay posiblidades de que se genere un federalismo como consecuecia de la pandemia con más trabajo en el interior?

Hay enormes posibilidades y hace falta que detrás haya un trabajo. Fui parte de la Ley de Teletrabajo y el sindicalismo argenitno ve el teletrabajo como un escenario de precarización. Tratan de hacer todo para que sea la opción residual. Hoy nos damos cuenta que no es asi. Se calcula que un tercio de los trabajos de la próxima década van a ser trabajos remotos.

Hoy hay que revisar a esa ley para facilitar el teletrabajo. La pandemia nos genera un escenario donde es posible la refederalizacion del país a través de dos vectores que son la economía del conocimiento y la bioeconómía. Es verdad y debería ser una bandera política porque es una demanda muy grande de los ciudadanos del interior de la Argentina.

Por María Esther Alvarez y Marcos Zapata