Un grupo de 40 países, entre ellos los Estados Unidos, Japón, México y la Unión Europea, se quejó este viernes en la Organización Mundial del Comercio por las políticas argentinas para restringir las importaciones.

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC", indicó el dossier suscripto en el ámbito del Comité de Mercancías del organismo.

El documento fue firmado por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos.

El grupo también se quejó por la "falta de transparencia" de la Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias de importaciones, que, según expresaron, crea "profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina".