Luego de que el Gobierno nacional diera a conocer el nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, luz y gas a través de la segmentación de tarifas según los ingresos de los usuarios, una aplicación creada por un argentino podría tener un rol clave poder ahorrar más en el hogar.

En las últimos días se puso en marcha el nuevo plan de segmentación de tarifas, y el subsidio tiene un límite de consumo de 400 kilowatts en lo que se refiere al sector eléctrico. Por su parte, los sectores de mayores ingresos tendrán mayores costos de los servicios. 

Del Instagram de wabeesmartenergy

En 2016, en plena crisis de costos energéticos durante la presidencia de Mauricio Macri, Claudio Figuerola junto a un compañero diseñó y creó Wabee, una aplicación móvil destinada al ahorro del consumo de luz para que la factura del servicio no duela tanto en la billetera a fin de mes.

La app de Figuerola funciona como un monitor de energía eléctrica que tiene como objetivo promover el uso de energía inteligente. De esta forma, permite que las personas puedan controlar su consumo de luz, y puede usarse tanto en el hogar como en el ámbito industrial.

La app recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube mediante conexión WiFi. Luego, la información es procesada e identifica patrones para potenciar el ahorro energético, lo que permite que los usuarios fácilmente puedan monitorear la situación de sus casas a través de gráficos y alertas que se disparan cuando se consume más de lo esperado.