La Copa del Mundo es un acontecimiento que atraviesa la cultura, y faltando 9 días para que comience, desde el Gobierno Bonaerense adaptarán las jornadas escolares que coincidan con los partidos de la selección Argentina y se incluirán actividades educativas sobre el evento deportivo.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, dijo el director de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, luego de autorizar a los establecimientos a emitir los partidos durante el horario escolar, entrar más tarde si fuera necesario o salir antes que finalice la jornada para poder verlos en los hogares. Por ejemplo, la primer disputa será contra Arabia Saudita a las 7 de la mañana, y los demás de la primera fase de grupo a las 16 horas.

Hoy se presentó el micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela”, en la Escuela N° 124 de La Plata, un portal digital al que se puede acceder a través del sitio golazo.abc.gob.ar y contiene actividades pedagógicas para que los docentes de los niveles inicial, primario y secundario puedan trabajar en sus materias. "El tema del Mundial recorrerá los niveles y estará en construcción constante, ya que pedimos a las escuelas que nos envíen las estrategias que están realizando”, añadió Sileoni.

En la plataforma creada para trabajar en los colegios con actividades pensadas para cada nivel, se encuentran temas como el rol de la mujer en el fútbol argentino, recuerdos y rituales familiares vinculadas a los mundiales en donde se podrá entrevistar a otros miembros de la familia o de la comunidad acerca de lo que el mundial representa, los números y el fútbol en donde se pueden realizar actividades matemáticas relacionadas a los resultados de los partidos y los números en las camisetas o la cantidad de goles históricos que realizaron algunos jugadores con la albiceleste. También se pueden trabajar aspectos históricos y de interés del lugar donde se realiza el evento, conociendo particularidades de Catar, país anfitrión del Mundial, y cuestiones que abordan la educación sexual integral en la cancha.

Los docentes podrán transmitir las entrevistas a personalidades del ámbito deportivo, como por ejemplo, Pablo “el Profe” Blanco, el preparador físico de la Selección Argentina en el mundial de Brasil 2014, y Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.

“Va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero se puede entrar más tarde cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juega a las 16 horas”, explicó Sileoni. Mientras que desde el ministerio de Educación porteño, dirigido por Soledad Acuña, pronunciaron que la transmisión de los partidos de la Selección Argentina será una decisión de cada institución de acuerdo a su proyecto institucional.

“El mundial como evento deportivo atraviesa la realidad de la mayoría de los chicos, y la escuela no puede negarlo. Hay escuelas de la Ciudad que ya vienen trabajando el tema como contenido pedagógico. Cada institución conoce la realidad y los intereses de su propia comunidad y abordará el tema con responsabilidad de acuerdo al trabajo pedagógico que estén llevando a cabo en ese momento, generando herramientas que permitan incorporar nuevos conocimientos con entusiasmo”, explicaron desde el Ministerio.