El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el levantamiento popular de 2014 que vio al ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich expulsado de su cargo fue el resultado de un "golpe" orquestado por Estados Unidos y apoyado por los aliados europeos de Washington y pidió una mayor cooperación en el continente.

En un artículo de opinión en el periódico alemán Die Zeit para conmemorar el 80 aniversario de la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, Putin describió el martes el derrocamiento de Yanukovich como un "golpe armado anticonstitucional".

Moscú ha acusado durante mucho tiempo a Estados Unidos de fomentar la agitación en Ucrania, donde las tensiones con la vecina Rusia han aumentado desde que Yanukovich, un líder pro-Kremlin, fue eliminado.

Después de su salida de febrero de 2014, Rusia anexó la región de Crimea en el Mar Negro y dio su respaldo a los combatientes separatistas cuando estalló un conflicto armado en el este de Ucrania. L

a dinámica de la posguerra fría, que dejó a los países enfrentados a una "elección artificial" entre ponerse del lado de Occidente o Rusia, había dado forma a la "tragedia ucraniana", escribió Putin.

"¿Por qué Estados Unidos organizó un golpe y por qué los países de Europa lo apoyaron débilmente, provocando una división en la propia Ucrania y la retirada de Crimea?" él dijo. “Ahora todo el sistema de seguridad europeo se ha degradado gravemente. Las tensiones están aumentando y los riesgos de una nueva carrera armamentista se están volviendo reales ".

Los comentarios de Putin siguen a su muy esperada cumbre de Ginebra con su homólogo estadounidense Joe Biden la semana pasada, durante la cual la pareja se comprometió a intentar sentar las bases para futuros acuerdos de control de armas y devolver a sus respectivos embajadores a sus puestos.

Antes de las conversaciones, ambas partes habían dicho que era poco probable que se lograran grandes avances con las relaciones entre Rusia y Occidente en los mínimos posteriores a la Guerra Fría. 

El líder ruso se apresuró a elogiar a Biden después de la reunión y elogió la profesionalidad del presidente de Estados Unidos. Pero el Kremlin advirtió que todavía hay puntos importantes de desacuerdo entre Moscú y Washington, en particular sobre Ucrania y el papel desempeñado por la OTAN, la alianza de seguridad transatlántica con la que Biden ha vuelto a comprometerse con Estados Unidos, en los asuntos europeos.

En su artículo de opinión, Putin dijo que Rusia y las potencias europeas estaban “perdiendo las enormes oportunidades que nos brinda la cooperación” debido a sus frías relaciones. “[La cooperación] es tan importante ahora, cuando todos nos enfrentamos a desafíos comunes: la pandemia y sus nefastas consecuencias socioeconómicas”, escribió en el artículo, que también se publicó en el sitio web del Kremlin.

"Toda la historia de posguerra de la Gran Europa confirma que la prosperidad y seguridad de nuestro continente común es posible sólo a través de los esfuerzos conjuntos de todos los países, incluida Rusia", agregó Putin, citando la "inseparable conexión cultural e histórica de su nación con Europa".

"Repito de nuevo: Rusia defiende el restablecimiento de una asociación integral con Europa". El líder ruso dijo que Moscú y otras capitales europeas podrían trabajar juntas en una serie de temas de interés mutuo, como seguridad, energía, tecnología y medio ambiente.