El espacio de Proyecto Sur presentó una iniciativa en el Congreso para prohibir la minería a cielo abierto en todo el territorio argentino.

“Nos acompañan 15 diputados de muchos bloques: Gen, socialismo, Peronismo Federal, radicales y del interbloque”, explicó el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas

“Este proyecto está en la línea con los que fueron aprobados en siete provincias argentina (San Luis, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Chubut, Río Negro, Tucumán) para evitar las sustancias de alto nivel contaminante”, explicó el legislador.

“Hoy es un día histórico, vamos a hacer una audiencia pública para tratar este tema. Estamos instalando en la Argentina un tema de enorme gravedad y que deja muy pocos beneficios en el país. Las regalías alcanzan entre el 1 y 1,5 por ciento”, dijo Solanas.

“Esta es una minería que no tiene control público, por lo que el contrabando y la defraudación del Estado es monumental. Es el único caso de las industrias nacionales que no tiene obligación de ingresas las divisas cuando exportan, esto es vaciamiento”, denunció el líder de Proyecto Sur.

En ese sentido, Solanas advirtió que “Catamarca es socia de la minera La Alumbrera hace 15 años. En San Juan y La Rioja están los grandes emprendimientos de la Barrick Gold”.

“Logramos imponer el reclamo de las poblaciones afectadas”, resaltó el cineasta.

“¿Hasta qué punto la complicidad del Poder Ejecutivo que no duda en sacarse fotos con el líder de esta actividad? Una mina como La Alumbrera se habrá llevado en los próximos 3 o 4 años, 35 mil millones de dólares por parte baja, además de importantes metales, fuera del oro y la plata”, fustigó Solanas.

“Hay un valor que es insustituible que es el valor del agua”, enfatizó.