Todo homenaje a lo que sucedió aquel 22 de junio de 1986 parece insuficiente. Pero aquellos que son sencillos, genuinos, que simplemente surgen de lo más profundo del alma de quienes eligen honrar a aquel superhéroe que los hizo tan felices son los que más se acercan a hacerle honor a tan memorable hecho deportivo.

A 35 años de la actuación individual más destacada de la historia del deporte, a la que Diego Armando Maradona le puso la firma en los cuartos de final del Mundial de México 1986 y nada menos que contra Inglaterra, miles de hinches proponen gritar o poner el relato del segundo gol del 10.

Hay mucho para celebrar y homenajear en torno a aquel encuentro. “Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios”, afirmó alguna vez el escritor Mario Benedetti. Sin embargo, el tanto que se gritará será el segundo, el que adquirió el status de obra de arte ni bien fue consumado con la pincelada final desde el piso. Por eso, el horario estipulado es a las 16:09.

La iniciativa surgió de los hinchas argentinos que quieren recordar tamaño hecho, pero rápidamente la idea tomó repercusión. La AFA instó a celebrarlo bajo el hashtag #GritaloporD10s, al que se sumaron diversas instituciones del fútbol argentino, compañeros de Maradona, como Héctor el “Negro” Enrique, quien le dio el pase de aquella jugada y hasta Dalma Maradona que dejó un mensaje claro: “Gritémoslo todos juntos para que llegue al cielo!”.