Tras una reunión mantenida con Costa, el presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, señaló que "el gobierno reconoció que se apresuró y acordamos trabajar juntos para que no haya importación de tomates". Por su parte, Costa dijo fue "una reunión muy importante que había que tener" con los productores para "conversar sobre las condiciones del abastecimiento" en el marco de garantizar acuerdo de precios para una canasta de 180 productos que el Gobierno lanzó la semana pasada.

En declaraciones difundidas tras el encuentro, el funcionario precisó que tras un aviso del sector supermercadista sobre un posible faltante de tomates por la reciente ola de calor, "una alternativa era importar el producto faltante, en este caso se mencionó el tomate pero puede ser cualquier producto de la canasta". "Ante esta situación los productores reaccionaron contradiciendo la alerta de los supermercadistas. Ellos no esperan faltante tomates, dicen que esperan exceso de abastecimiento de tomate", señaló el sucesor de Guillermo Moreno.

Pate afirmó que los productores "se comprometieron, si el precio se dispara, a otorgar un porcentaje de la cosecha a un valor más bajo para ser destinado a la venta en sectores de menores recursos". El gobierno había anunciado la orden de la presidenta Cristina Fernández de importar tomates tras recibir un alerta de que se venían aumentos de precios.

Pate dijo que le explicaron al funcionario que la presidenta Cristina Fernández estuvo "mal asesorada y nos reconoció que las advertencias de (Axel) Kicillof y (Jorge) Capitanich estuvieron equivocadas", al referirse a la amenaza del gobierno de importar tomates desde Brasil. Según el productor, Costa explicó que el gobierno pensó en esa posibilidad "ante un alerta del sector supermercadista, pero en un diálogo muy respetuoso entendió nuestros argumentos".