El oficialismo obtuvo la mayoría de votos positivos para la creación de un nuevo impuesto a vuelos nacionales e internacionales, destinado a la seguridad aeroportuaria.

El monto será establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y su valor no superará el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, calculado sobre el salario básico actual. 

El artículo 121 expresa: “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”. Esta medida no fue bien recibida por el PRO y apuntaron a que esta medida impactará negativamente en la movida turística.

“Crear una tasa muestra una vez más lo errático de la política aeronáutica del Gobierno. Cerraron el aeropuerto de El Palomar, sacaron el Pre Viaje y ahora perjudican al turismo con esto. Es una política errática y va a terminar todo mal”, dijo Hernán Lombardi.

Asimismo, se aprobó con 129 votos afirmativos el beneficio de Ganancias para el gremio de camioneros que conduce Moyano.

El artículo 104 expone “como sexto párrafo del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con vigencia a partir del año fiscal 2022″, un apartado en el que se sostiene que para trabajadores de “actividades de transporte terrestre de larga distancia (…) la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en cuatro (4) veces el monto de la citada ganancia no imponible”.

Esta normativa regula el tributo de aquellos que tengan un sueldo que indique que deban pagar este impuesto, siendo un reclamo histórico del sector.

Desde la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no estuvieron de acuerdo con este beneficio, y el Diputado Juan Manuel López planteó: “Un gremio, sea el que sea, no puede tener un trato diferencial en un impuesto como Ganancias”.