La presidenta Cristina Fernández instó a gobernadores e intendentes a “defender las políticas” económicas que permitieron el crecimiento argentino y solicitó puntualmente que intervengan en el conflicto por el precio final de la yerba mate.

“Ayer las cadenas productoras pusieron anuncios (en los diarios) acerca de los precios para el paquete de medio y un kilo de yerba, donde está incluido el IVA y la rentabilidad del productor y del sector minorista, y pido a gobernadores e intendentes que también defendamos estas cuestiones”, reclamó la jefa de Estado, durante un acto en la empresa Pirelli, en la localidad bonaerense de Merlo.

“No es posible seguir con rentabilidades donde un solo sector se apropia del 30 o el 40 por ciento porque no es justo, y lo que es más importante, tampoco es viable, ni social ni económicamente”, agregó la mandataria.

En ese sentido, Fernández advirtió que “a una presidenta sola en la Casa Rosada si no tiene la colaboración del resto de los gobernantes, instituciones y la propia sociedad se le hace muy difícil”.

La presidenta se pronunció de esta forma en sintonía con las palabras del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al criticar el margen de ganancia que pretenden obtener los comerciantes por la venta de yerba mate.

Cristina Fernández encabezó la inauguración oficial de la ampliación de la fábrica Pirelli en la localidad bonaerense de Merlo, donde reiteró que el gobierno sostendrá “el rumbo y la dirección, que es el crecimiento con la inclusión social, la ciencia y tecnología y el valor agregado como los puntales, cambiando y adecuando las políticas”.

La mandataria anunció que Pirelli pondrá en marcha en Zárate la fábrica “más grande de Latinoamérica” de neumáticos para camiones.

La ampliación de la planta producirá neumáticos para pick-up con una inversión de 100 millones de dólares y 300 nuevos puestos de trabajo, según precisó la ministra de Industria, Deborah Giorgi.

“El proyecto está financiado en un 45 por ciento por el Programa del Bicentenario, permitirá mejorar la balanza comercial de la empresa en 60 millones de dólares y forma parte de un plan de inversiones general de Pirelli de 600 millones de dólares para los próximos tres años”, subrayó la funcionaria.