Cristina Fernández advirtió que aplicará la Ley de Abastecimiento si llegase a faltar yerba para el consumo interno, tal como denuncian las entidades de usuarios.

“Que no nos hagan faltar la yerba. Vamos a aplicar si es necesario la Ley de Abastecimiento”, advirtió la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada, en el que anunció una rebaja del 15 al 5 por ciento en los derechos a la exportación de termoprocesados de carne.

En su discurso, la mandataria aseguró estar dispuesta a “pagar todos los precios que haya que pagar para mantener este modelo de crecimiento económico”.

En los últimos días, las entidades de usuarios denunciaron faltantes de marcas y variedad de todas las yerbas y que los precios treparon a valores de hasta 40 pesos por kilo.

Desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que el actual stock de yerba mate es el necesario para su habitual consumo interno y que llevaron adelante diversos operativos de fiscalización.

"Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida", indicó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales de enero fue de 178,1 millones de kilos.